Proyecto de ley para convertir los feriados en días no laborales

Publicado el 20-07-2020

Por la Red Federal de Políticas Públicas

 

El 20 de julio, la Red Federal de Políticas Públicas* presentó un proyecto de ley para que los feriados nacionales que restan en el 2020 pasen a ser días no laborables. En total, los mismos ascienden a tres: 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General San Martín), 12 de octubre (Día de la Diversidad) y 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional). También proponen que, excepcionalmente por este año, el feriado nacional del día 8 de diciembre (Día de la Virgen) pase a ser día no laborable.

Merced al contexto de la pandemia del coronavirus y la extensa cuarentena llevada a cabo para contrarrestarla, se ha causado la pérdida de una gran cantidad de días de trabajo, lo cual ha generado una profunda recesión económica que todavía no encuentra piso ni fondo. Por tal motivo, la Red ha presentado este proyecto donde propone evitar que se sigan perdiendo días de trabajo ya que hoy, más que nunca antes, se han vuelto extremadamente valiosos.

Más precisamente, según postulan en el proyecto, cada día laboral significa una pérdida de alrededor de un 0,38% del PBI, y por otra parte, el costo laboral en días feriados, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se incrementa sustancialmente para aquellos que presten servicios en dichos días.

Adicionalmente, se propone eliminar el decreto que le permite al Poder Ejecutivo Nacional fijar días feriados no laborables para promover la actividad turística, en virtud de las fuertes restricciones a la circulación que aún persisten en la mayoría de las provincias: no sólo no podría cumplirse con su propósito, sino que perjudicaría al resto de las actividades económicas.

A continuación, el fragmento del proyecto de ley con todas sus propuestas:

“ARTICULO 1º.- Conviértanse excepcionalmente en días no laborables en los términos del art. 167 de la Ley 20.744, y sólo para el presente año, los siguientes días feriados nacionales trasladables establecidos por la Ley 27.399: 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional. 

ARTICULO 2º.- Conviértase excepcionalmente en día no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión católica, y sólo para el presente año, el feriado nacional del 8 de diciembre establecido por la Ley 27.399. 

ARTICULO 3º.- Suspéndase excepcionalmente, y sólo para el resto del presente año, la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para fijar días feriados no laborales destinados a promover la actividad turística, establecida en la Ley 27.399.”

De esta manera, se podrían morigerar parcialmente los efectos de la crisis económica actual, dejando además a elección del empleador si desea o no producir y que se labore en las fechas mencionadas.

 

*La Red Federal de Políticas Públicas (RFPP) es una red de alcance federal conformada por individuos y organizaciones cuyo fin es trabajar colaborativamente para influir en la agenda pública y privada a través del diseño e implementación de políticas públicas y el fomento y la defensa de la iniciativa empresarial.